(51-1) 702-8383
(51-1) 434-2649
SOLICITAR
COTIZACIÓN

Implementar ERP

Tu Negocio está Preparado para tener un Sistema ERP

Un ERP es un sistema de administración que integra todas las partes del negocio como planificación, manufactura, ventas y finanzas. El sistema ERP tiene la meta de integrar información de toda la empresa y eliminar procesos que no son necesarios y que además resulten costosos.

La empresa puede obtener resultados favorables siempre que se lleve acabo una adecuada implementación del sistema, de lo contrario habrá pérdidas de dinero y posible fracaso.

La mayoría de las veces que un ERP falla es porque su tiempo de implementación es muy largo o porque tienen un costo excesivo y las empresas no ven un beneficio en la inversión de un Sistema ERP.

Para que la implementación del sistema de información sea exitosa se debe tomar en cuenta a :

Los usuarios
Son las personas que van a trabajar con el sistema, ya que muchas veces ellos son los que no están dispuestos a enfrentar cambios en los procesos del negocio y se sentirán agobiados por el mismo.

Los administradores
Contar con el respaldo de los administradores, para que los usuarios y todo el personal se sientan comprometidos a lograr el buen funcionamiento de sistema.

Nivel de complejidad y riesgo
Aquí se debe de considerar el tamaño del proyecto,  su estructura y tecnología.  Se incurre en mayores riesgos cuando la compañía no ha tenido experiencia en proyectos grandes o tiene muchos requisitos en sus procesos de negocios o casi no ha trabajado con tecnología.  Mientras más riesgos haya, mayor es la posibilidad de fracaso.

Darle seguimiento
Evaluar cómo se va desempañando la implementación del sistema, el costo-beneficio y los tiempos.

Un caso de éxito en la implementación de Soluflex ERP en uno de Nuestros Clientes que antes de implantar el Sistema operaba numerosos sistemas de software que trabajaban de manera independiente(Islas), lo que les incrementaba la carga de trabajo al tener que desarrollar interfases y tener que conciliar la información surgida en las diferentes áreas de la empresa (duplicidad de información). Ahora, con la solución de Soluflex ERP implementada, se tiene flexibilidad para adaptarse a las condiciones del mercado, tener rápida respuesta a los requerimientos de información para mejorar la toma de decisiones, optimizando los procesos de negocio y la gestión de una nueva cultura de negocio, son algunos de los logros alcanzados al realizar con éxito un proyecto de transformación tecnológica.

En conclusión
Se puede decir entonces, que sistemas como ERP, CRM, SCM, MRP, WMS, PCP o cualquier otro, tienen éxito si se les da un buen uso y si los usuarios se sienten satisfechos y tienen una actitud favorable, entonces se han logrado los objetivos del negocio y por supuesto, sí se ha obtenido un beneficio económico de la inversión en el sistema.

Fracasan éstos, si en la implementación del sistema los usuarios no están dispuestos al cambio y los administradores no muestran su apoyo, además si el nivel de complejidad es muy alto y riesgoso para la empresa.

Razones del fracaso en la implementación del sistema ERP

Las diez razones que aparecen consistentemente en los fracasos del ERP son:

Para concluir es importante señalar que el éxito de este tipo de herramientas tecnológicas depende en gran medida del capital humano, además del apoyo otorgado por la dirección, la buena planeación y la comunicación por los diversos niveles de la organización.